Frank Barat, activista pro palestino y miembro del Tribunal Russell: ‘En muchas partes de Gaza no queda nada’
Publicado el 08/11/2014
De visita en Chile, este periodista francés desmenuzó la situación en ese territorio.
Frank Barat durante la entrevista en un hotel en Bellavista© AGENCIAUNO
El año pasado, Frank Barat intentó viajar a Israel y los Territorios Palestinos, tal como lo había hecho muchas veces en los últimos años. Pero el gobierno israelí le prohibió el ingreso, lo interrogó y luego lo expulsó, prohibiéndole la entrada por los próximos cinco años, acusándolo de difundir “mentiras”. Barat, un activista de derechos humanos francés, dirige actualmente el Tribunal Russell para Palestina. De visita en Santiago, conversó con La Tercera.
¿Cuál es la función del Tribunal Russell?
El primer Tribunal Russell comenzó a funcionar en 1967 y estaba liderado por el filósofo francés Jean-Paul Sartre, para exponer los crímenes de EE.UU. en Vietnam. La idea es cuando no hay modo de ejercer justicia, se acude a nosotros para que le demos voz a la gente que no tiene voz. Hubo otro tribunal en 1974 con foco en las violaciones a los derechos humanos de las dictaduras en América Latina, con énfasis en Brasil y Chile. Ahí fue clave el rol de la viuda de Salvador Allende. Mostramos el lado de la historia que no aparece en los medios masivos.
¿Entonces la idea que tienen ahora con los palestinos es similar al trabajo anterior?
Sí. Comenzó en 2009, después de la operación en Gaza. Pero nuestro foco no es si Israel es culpable o no. La pregunta es sobre la complicidad de terceros. Es decir, si Israel hace esto con la complicidad de otros. Si es que viola el derecho internacional sin sanciones. Vemos la complicidad de EE.UU.
¿Cuál es el principal logro que han obtenido hasta ahora?
Estudiando si Israel es culpable de genocidio por la última guerra que hubo en Gaza. Es muy difícil hablar de un gran logro concreto. La situación en el terreno es muy delicada. Pero nuestro objetivo es cambiar la narración de las cosas, la narración oficial de Israel. Y tener un impacto en la opinión pública y por supuesto en los líderes. Por ejemplo, Roger Waters de Pink Floyd es miembro de nuestra organización.
¿Han tenido algún impacto en los líderes mundiales?
No lo creo, para ser sincero ¿Quién tiene impacto en los líderes mundiales? Pero, por ejemplo, durante la guerra de Vietnam, el tribunal tuvo mucho impacto entre los estudiantes y la opinión pública.
¿Qué ha podido saber de las personas en Gaza tras el conflicto?
Gaza está devastada. Barrios completos destruidos. En muchas partes no queda nada. Durante la operación anterior (2008-2009) Israel lanzó 50 toneladas de municiones. Ahora lanzaron 700 toneladas de bombas. Es una locura. Ni siquiera comparable al bombardeo que hubo en su momento en Laos y Camboya durante la guerra de Vietnam. El proceso de reconstrucción tomará años porque Israel no deja pasar materiales de construcción. Pero, como siempre, la gente que está ahí, resistirá y volverá a reconstruir. Otra cosa impactante es que 1.500 niños quedaron huérfanos. Pensemos que niños palestinos de siete años en Gaza ya han viso cuatro guerras.
¿Y cómo analiza la creciente tensión en Jerusalén?
Para algunos es la capital del apartheid. Incluso columnistas del diario israelí Haaretz la han comparado con Pretoria, en Sudáfrica.
Fuente: Alejandro Tapia, La Tercera -Chile y http://www.palestinalibre.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario