viernes, 9 de enero de 2015

JUSTICIA INTERNACIONAL


Tribunal Russell realiza sesión extraordinaria para evaluar los crímenes de genocidio en Gaza

 tribunal rusell
 25 de septiembre 2014

Ayer miércoles se realizó en Bruselas la sesión extraordinaria del Tribunal Russell para Palestina. Una iniciativa ciudadana que busca exponer y enjuiciar crímenes contra la humanidad y que en esta ocasión se sesionó en torno a la última ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Los 51 días de bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza y sus consecuencias sanitarias, económicas, estructurales, pero sobre todo, humanas, están siendo analizadas en la sesión extraordinaria del Tribunal Russell para Palestina que se celebra esta semana en Bruselas.

El Tribunal Russell, fue creado en 1962, por Lord Bertrand Russell y el filósofo e intelectual francés Jean Paul Sartre, quienes lo establecieron para investigar y evaluar la política exterior de Estados Unidos y su intervención en Vietnam. El escritor argentino Julio Cortázar, junto a otras reconocidas personalidades, también formó parte de la iniciativa.

El 2007 se constituyó el Tribunal Russell para Palestina, una vez más conformado por connotados ciudadanos, quienes decidieron organizarse para denunciar la impunidad de los crímenes de Israel, basándose en el derecho internacional y así marcar un precedente ante la indiferencia de otros organismos internacionales,
Luego de cinco sesiones. el tribunal finalizó su trabajo en una última reunión realizada en Bruselas en 2013. Hoy, la capital belga recibe nuevamente a una delegación internacional compuesta por 12 miembros del jurado y 15 testigos que declararon durante la jornada del miércoles ante una audiencia que colmaba el salón principal de Albert Hall.
La sesión fue inaugurada por Pierre Galard, un destacado activista y político belga, quien presentó a los miembros del jurado y relató la importancia y urgencia del encuentro. Entre los miembros del jurado se encuentran Roger Waters, músico y fundador de Pink Floyd; Richard Falk, ex relator de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; al director de cine Ken Loach, Radhia Nasraoui, fundadora de la Asociación Tunesina contra la Tortura y Vandana Shiva, escritora india.

Uno a uno, los testigos fueron exponiendo y revisando antecedentes que daban cuenta de la munición utilizada por Israel, los aspectos legales violados en la operación, las ejecuciones extrajudiciales, los ataques contra objetivos civiles como el caso de las escuelas de Naciones Unidas donde se refugiaban las familias palestina. En este punto, el periodista y editor Paul Mason habló de su experiencia como reportero, asegurando que Israel concentró sus ataques en zonas densamente pobladas donde era evidente que exterminaría familias completas. Además, se refirió al vacio legal que existe con respecto a los drones, donde nadie resulta responsable por los ataques manipulados a distancia.
Martin LeJeune fue otro de los testigos que declaró ante una audiencia conmovida y un jurado tan atento como comprometido. LaJeune constató el daño que sufrió la infraestructura en Gaza, en especial las pocas industrias, fábricas y granjas que funcionaban en la ya empobrecida franja que lleva mas de 7 años sometida a un férreo bloqueo por parte de Israel y Egipto. Por consecuencia del mismo, dos testigos claves fueron impedidos de cruzar la frontera y asistir al tribunal.

El propio Roger Waters dijo, durante su intervención, que estos crímenes que han sido justificados por los medios de comunicación occidentales y tradicionales, lo hace temblar de desesperación. La audiencia, tuvo que contenerse durante toda la jornada para no expresar su respaldo con aplausos y respetar así las formalidades del tribunal. Martín Rowson, caricaturista del periódico británico The Guardian fue el ilustrador del Tribunal.
La sesión finalizó a las 19:00 horas entre aplausos que desafiaron el protocolo. El jurado se reunió durante la noche para trabajar en las conclusiones que serán presentadas este jueves en una conferencia de prensa y ante el parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario